Fluir en una nueva dimensión, una colaboración con el arquitecto brasileño Thiago Bicas

“Los objetos están pensados para transmitir la sensación de que nada es estático, todo puede ser modificado ya sea desde la composición de la pieza en sí o desde su percepción”, expone el arquitecto brasileño Thiago Bicas desde el estudio que dirige en Brasil. La idea del dinamismo atraviesa desde siempre sus procesos creativos. 

“Creo que una alfombra va mucho más allá de un objeto decorativo, tiene la función de aportar comodidad. Es una experiencia multisensorial donde la visión y el tacto se agudizan”. 

En esta oportunidad, Bicas nos trae una nueva manera de interpretar y trabajar la alfombra. Fluid surge de explorar sus características intrínsecas y la forma habitual de percibirla como un elemento rígido y bidimensional. El arquitecto propone invertir esta lógica y concebirla como un objeto flexible al incorporar el elemento tridimensional.  

Utilizando un software 3D, el diseño tradicional a rayas se “pliega” virtualmente, para luego plasmarse en el tejido. En palabras de Bicas, Fluid tuvo el objetivo de “representar la maleabilidad de la alfombra a través de una impresión bidimensional”. Para lograrlo, recurrió a los recursos de color y altura para crear la sensación de tridimensionalidad. 

Sobre el proceso de creación y producción de Fluid, el arquitecto rescata que la retroalimentación con el Laboratorio fue fundamental para el resultado final y que la etapa de prototipado contribuyó en gran medida a la toma de decisiones. 


Thiago Bicas es arquitecto especializado en diseño de muebles, graduado en la Escuela Panamericana de Arte y Diseño. En 2015 fundó su estudio homónimo, donde desarrolla proyectos de arquitectura e interiorismo de las más diversas escalas, incluyendo también el diseño de objetos. Participó en Design House 2015 y en diversos eventos y ferias de diseño. Sus obras se comercializan en San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Recife.