Tramando desfiles: todo sucede en los jardines

En los magníficos jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo una de nuestras alfombras marcó el camino del lanzamiento de INK, la colección otoño-invierno 2014 de Tramando, la firma creada en 2003 por Martín Churba, este alquimista textil que ganó prestigio cuando sus prendas conquistaron los mercados de Buenos Aires, Nueva York y Tokio. Martín Churba, uno de los diseñadores de indumentaria más importantes de Argentina, es un apasionado de su oficio.

¿Cómo surgió el nombre “Tramando”?

Yo quería ponerle “Casa Matriz”, porque ese nombre estaba muy identificado con la arquitectura del petit hotel en el que tuvo su tienda mi tío León. Pero, durante una comida en mi casa a la que había invitado a un grupo de amigos y colegas les dije: “Hoy vamos a comer rico y a pasarla bien; mientras tanto, junto a sus platos tienen papel y lápiz, les pido que hablemos de un nombre y que cualquier cosa que se les cruce por la cabeza la anoten”. Fue una comida divertidísima, tomamos vino, charlamos y cuando terminamos, juntamos y guardamos todo. Luego de que se cayera el nombre de “Casa Matriz”, volvimos sobre aquellos papeles y, entre ellos, encontramos la palabra “tramando”.

¿Qué representa para vos esa palabra?

“Tramando” es un gerundio que denuncia una acción presente, hay algo que está sucediendo. Algo que tiene mucho que ver con la energía y la acción, con un cambio que yo quería que tuviera mi marca. Una transformación de acontecimientos.

¿Qué sensaciones te despierta la producción de tus desfiles?

Disfruto mucho el antes y el durante, pese a que es normal que haya nervios en la presentación. La escena para mí es muy importante. Cuando hago una puesta en escena pongo mis talentos actorales al servicio de una performance y me siento atravesado por las circunstancias: allí me pongo nervioso. El después es lo más complicado, porque me quedo muy enganchado.

¿Cuál fue la mejor idea que tuviste como profesional?

Una receta: entrar en contacto con los recursos que existen y hacer de ellos algo nuevo.