Raíz, cultura y homenaje: una colaboración junto con la arquitecta brasileña Patricia Anastassiadis
Con una carrera consolidada como arquitecta, interiorista y diseñadora de producto, Patricia Anastassiadis es hoy una de las voces más reconocidas en Brasil. Desde su estudio en San Pablo, Anastassidis Arquitetos, sintetiza de manera sorprendente sus raíces, su talento y su experiencia en cada una de sus obras. En esta oportunidad, lo expresa en dos propuestas independientes: Burle y Kintsugi.
Foto: Victor Affaro
En colaboración con Patricia, trabajamos en la creación de dos carpetas, donde la inspiración brota de momentos espacio-temporales diferentes pero igualmente estimulantes.
Roberto Burle Marx (1909-1994).
En Burle, el diseño en su forma más pura y concisa le rinde homenaje, nada más y nada menos, que a Roberto Burle Marx, arquitecto y paisajista emblema de Brasil. Reconocido por el diálogo perfecto entre vanguardia y modernidad que proponen sus obras, el estilo del artista fue el punto de partida para el diseño de las carpetas. Los trazos irregulares del diseño y las curvaturas de su forma evocan la alegría icónica de Brasil y su relajada energía, y la paleta de color elegida para la colección representa la edad de oro de Río de Janeiro.
La belleza es el resultado de la imperfección. Esta es la esencia de la filosofía japonesa wabi-sabi que inspira Kintsugi el segundo diseño de la arquitecta. Asociado a este concepto, el kintsugi es el arte de reparar, técnica que los japoneses practican desde épocas milenarias para enmendar piezas de cerámica con polvo de oro. Esta técnica, que atrajo especialmente a Anastassiadis, considera que las cicatrices de los objetos son parte de su belleza. Así, las líneas irregulares que atraviesan el diseño remiten a las enmiendas que quedan en la cerámica al practicar el kintsugi.
En esta nueva oportunidad de trabajo colaborativo, se dio paso a la creatividad para lograr una serie de piezas únicas que reflejan una ideología e inspiración propia de la arquitecta. Este trabajo en conjunto consistió en crear carpetas de diseño que cuentan una historia y transmiten un mensaje. Al habitarlas se reconoce en ellas una expresión artística genuina y singular que se acerca a nosotros a través del tacto y la nobleza de su composición.
Patricia Anastassiadis fundó su estudio homónimo en 1993, poco después de graduarse en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en San Paulo, Brasil. Arquitecta, diseñadora de interiores y de producto, a lo largo de su carrera diseñó proyectos en diferentes lugares del mundo como Brasil, Francia, Antigua, Chile, España, Grecia y Portugal. Su estética propone un diálogo con la esencia de la región donde se insertan y su gente, creando experiencias auténticas, delicadas y, a la vez, poéticas.