Gordian Knot: el salto de Leandro Erlich a una nueva materialidad

Leandro Erlich, reconocido artista argentino por sus obras de ilusión óptica y alteraciones en la percepción de la realidad, nos convocó para la realización de una nueva obra de arte: Gordian Knot. Firmada por el artista y producida por El Espartano, esta carpeta comprende una edición limitada de piezas únicas numeradas.

El deseo continuo del artista de transformar elementos de manera inesperada propone al espectador nuevas realidades. Así, Erlich retoma sus inquietudes artísticas a través de un medio nuevo para él: la alfombra. En el marco de su muestra antológica Liminal en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), nace esta colaboración junto con nuestro equipo de diseñadores y técnicos expertos, en la que se delineó una cuidada matriz para traducir en el tejido los efectos de ilusión óptica y tridimensionalidad.

Cada obra fue realizada con la técnica del hand-tufting, utilizando hilados de 100 % pura lana virgen con combinación de pelo cortado y bouclé a diferentes alturas para lograr el efecto de tridimensionalidad que buscaba el artista

Gordian Knot se desprende de Sous le Ciel, la muestra que Erlich realizó en 2018 en Le Bon Marché, la emblemática tienda departamental de París. Inspirado por la impronta arquitectónica del lugar, el artista utilizó la fachada cuadriculada en blanco y negro de las icónicas escaleras diseñadas por Andrée Putman como punto de partida, adjuntó estructuras adicionales para simular un nudo gigante, como si las escaleras estuvieran atadas entre sí. Un año después, Erlich buscó plasmar este gran nudo en una alfombra.

A través de la combinación de textura de pelo cortado y bouclé y el uso de diferentes alturas en el tejido, logramos el impacto visual que buscaba el artista y se corrió a la alfombra del lugar común. Este cambio de visión nos invita a mirar y apreciar la alfombra como una verdadera obra de arte.

Sous le Ciel, en Le Bon Marché, 2018. Foto: Gabriel de la Chapelle


Leandro Erlich es un artista conceptual argentino que juega con ilusiones ópticas para crear situaciones que escapan de la lógica. Trabaja con paradojas visuales que nos obligan a cuestionar la percepción de la realidad. Las situaciones cotidianas se vuelven confusas y parecen desafiar las leyes básicas de la física, el sentido del equilibrio, el espacio y lo absoluto.

Tokyo, Londres, París, Nueva York, Buenos Aires y otras ciudades han sido testigos de sus obras. Entre los premios más destacados que recibió se encuentran el Roy Neuberger Exhibition Award (Nueva York, 2017), la nominación al Prix Marcel Duchamp (París, 2006), el UNESCO Award (Estambul, 2001), el Premio Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2000) y el Fondo Nacional delas Artes (Buenos Aires, 1992).