Rescatar para diseñar: una colaboración junto a Luciana González Franco
La diseñadora industrial Luciana González Franco, junto con nuestro Laboratorio de Diseño & Sustentabilidad, desarrolló Furoshiki, una colección de objetos de uso cotidiano creados a partir de la reutilización de alfombras remanentes de nuestra líneas modulares con el fin de darles una nueva funcionalidad.
La colección está conformada por asientos y contenedores en dos tamaños, y encuentra su inspiración en el arte japonés de envolver. El furoshiki es un envoltorio tradicional de la cultura japonesa hecho a partir de una pieza de tela cuadrangular. Su uso permite que un mismo objeto tenga múltiples funciones, doblando y atando la tela de diferentes maneras.
En Furoshiki los módulos de alfombra se transforman en los asientos y contenedores que componen la colección, logrando piezas de curvas suaves y líneas simples que expresan la gestualidad propia del material.
El upcycling y la exploración fueron el punto de partida para esta nueva colaboración. Bajo la premisa de reutilizar y trabajar con la tridimensionalidad, el proyecto atravesó un proceso de ensayo y error que permitió comprender las posibilidades estructurales de la baldosa como material. El desafío fue encontrar la buena forma y el buen (re)uso, creando piezas que tuvieran coherencia con la identidad de nuestras líneas de producto. Luciana, especialista en el recupero y la reutilización de materiales para la creación de nuevos objetos, dejó fluir su máximo potencial en este desarrollo.
A través del recupero y la resignificación de elementos de descarte, Furoshiki promueve el cuidado del medioambiente y habla sobre la permanencia de los objetos y las tradiciones a lo largo del tiempo.
Esta colección fue seleccionada como finalista en la categoría Proyectos de Innovación Responsable de los Ro Plastic Prize 2021, que reconoce proyectos con amplia visión de diseño y capacidad de transformar residuos en riqueza. Además, fue expuesta durante la Milan Design Week. En 2022, distinguida con el Sello del Buen Diseño y galardonada con el Premio ASOMA Revelación.
Luciana González Franco es Diseñadora Industrial, docente e investigadora en FADU-UBA. Formada en la Universidad Nacional de Córdoba y en ENSCI/Les Ateliers, París. Apasionada por el upcycling y la exploración de materiales, se consagra al diseño circular: acompaña a las empresas en su transición hacia la sostenibilidad, con proyectos que abordan la reducción, reutilización y reciclaje de sus desechos, que se transforman en objetos útiles y comercializables por la misma empresa. Distinguida en concursos nacionales e internacionales, representa al país en ferias y eventos de diseño a nivel global.