Entrevista a Ordoñez Wenzke y Tender: inspirarse en pensar con otros
Florencia Ordoñez y Nik Wenzke, fundadores del estudio de arquitectura e interiorismo Ordoñez Wenzke, junto con Tomás Ruiz y Santiago Goria, directores del estudio de diseño de comunicación Tender, se unieron para crear Comba, una carpeta tejida con fibras naturales de pura lana. De esta colaboración emergió una inspiración multiplicada, donde habitar el proceso creativo se volvió tan rico como el resultado en sí.
En la foto, Florencia y Tomás en su primer encuentro con las muestras de la colección. Foto: Carolina Colmenero, Küche.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración y cómo las nutren?
OW: Tratamos de estar actualizados en el campo de la arquitectura, siempre estamos buscando referencias. Internet está lleno de imágenes, todo es super masivo y uno, a veces, se pierde. Entonces, volvemos a recurrir a las cosas impresas. Por ejemplo, nos volvimos a suscribir a una publicación de arquitectura que recibimos físicamente. De una revista nos inspira todo: nos encanta tocarla, olerla, ver las paletas de colores que eligen para armar los espacios intermedios o cómo arman un tono. También nos nutre seguir estudiando, volver a los grandes maestros.
T: Nos inspira, especialmente, leer: más allá del libro o el contenido, la lectura nos dispara muchísimas cosas que van hacia un plano visual, nos construye imagen. Lo más cotidiano y ordinario puede resultar muy estimulante.
¿Qué aporta a su trabajo creativo la interdisciplinariedad?
OW: El trabajo interdisciplinario también es fuente de inspiración. Siempre tratamos de acercarnos y de trabajar en conjunto con especialistas de distintas carreras: diseñadores gráficos, diseñadores industriales, iluminadores, paisajistas. Sentimos nuestro trabajo de una manera humilde y nos enriquece muchísimo conocer cómo piensan otros.
T: Lo que más nos inspira es interiorizarnos sobre el trabajo de los demás: entender el proceso que hubo en una idea, desde dónde partió y hacia dónde fue. Lo que nos genera ganas es transitar el proceso, no tanto el objeto final: ese diálogo creativo que se da con otras personas, las conexiones entre ideas. Todo trabajo en red potencia lo de uno mismo, lo multiplica, podés ver cosas del otro que se reflejan hacia vos. Es lo que te salva, un poco, del lugar al que pareciera que va todo: el individualismo extremo. Nuestro trabajo es proceso puro.
Comba pertenece a nuestra colección Alexa de alfombras 100 % pura lana y obtuvo el reconocimiento del Sello del Buen Diseño 2022.
¿Se puede diseñar una experiencia?
T: No sabemos si alguien puede diseñar una experiencia. Es importante entender que todo comunica. Eso, a veces, se confunde con una sobrecarga de estímulos que nos saca del presente. Dejamos de ser meros diseñadores gráficos y ahí juega lo interdisciplinario. No solo lo que imprimís comunica. Se empieza a mezclar arte con profesión, eso es lo lindo. Tiene que ver con un cruce, con incluir nuevas maneras de decir, con reminiscencias a otras cosas.
¿Existe un método de trabajo?
T: Le escapamos un poco a la idea de método. Lo que tratamos de lograr, a veces, es que los procesos sean diferentes. Cada proyecto tiene su particularidad y hay distintos abordajes. Siempre buscamos alguna excusa que nos genere concepto. Puede ser cualquier cosa: mientras sea conceptual, es válida. Frente a la existencia de dispositivos que resuelven por nosotros, creemos más en ser pensadores de la realidad que en ser hacedores. Mantenernos como seres pensantes nos diferencia de la máquina: la forma resultante deriva de la información. Nos apoyamos mucho en el contenido, escuchando qué posibilidades ofrece.
En su peculiar morfología, la carpeta propone un intercambio de miradas e interpretaciones sobre el gesto y la exploración de la curva.
¿Qué les aportó la colaboración para El Espartano?
OW: Confianza. Entregarse al proceso y a lo que el otro sabe. Me acuerdo de la cantidad de pruebas de color que hicimos para Comba. Para mí, ese momento de ir resolviendo a la par es super interesante.
T: Nos llevamos muy bien de entrada. Confiamos mutuamente, empezamos a resolver en conjunto. Es una experiencia que te invita a meterte en lugares desconocidos.
¿Cuáles consideran que son los mayores desafíos del mundo actual?
OW: Yo siento que todo está cambiando muy rápido. Ahora, nuestro trabajo, cada vez más, consiste en armar renders digitales y, a veces, no logro distinguir las imágenes reales de las que no lo son. Eso me asusta un poco. Nos convertimos en editores de espacios, y empezamos a balancear colores y texturas. Empiezo a preguntarme sobre nuestro trabajo: ¿ cómo va a seguir?
T: El desafío más grande es tratar de posicionarse como alguien que comunica, hacer piezas de diseño que encuentren nuevas formas de decir las cosas. Hoy todo está muy sobresaturado de imágenes: eso, a veces, te lleva a no querer comunicar nada. El desafío es ser sustentables, no solo desde los materiales que usamos, sino desde los contenidos que comunicamos.
Ordoñez Wenzke OW es un estudio de arquitectura e interiorismo con sede en Buenos Aires y presencia internacional. Formado por la arquitecta argentina Florencia Ordóñez y el arquitecto alemán Nik Wenzke, OW se caracteriza por su aproximación interdisciplinaria a la dinámica proyectual. En su búsqueda constante de morfologías puras y espacios novedosos, el Estudio unifica las experiencias personales y garantiza soluciones sagaces.
Dirigido por Tomas Ruíz y Santiago Goria, Tender es un estudio de diseño de comunicación con sede en Buenos Aires, enfocado en el desarrollo de proyectos editoriales y en la construcción de identidad visual para instituciones y profesionales del ámbito artístico, cultural y educativo. Desde el 2014, piensan al diseño como una herramienta de diálogo y análisis que les permite explorar la comunicación sobre diferentes medios y superficies.