Entrevista a Rosan Bosch: el diseño, futuro de la educación
Desde su estudio en Copenhague, la artista Rosan Bosch trabaja en la creación de entornos de aprendizaje cuyo diseño transforma la experiencia educativa como la conocemos. A través del juego, el color, las formas y texturas, sus espacios impulsan la formación de estudiantes motivados, pensadores críticos y solucionadores creativos de problemas. Sus proyectos han recorrido el mundo y la han traído a la Argentina, donde trabajó con varias escuelas.
Izquierda: Foto retrato: Raúl Bartolomé, 2022. Derecha: Rosan Bosch Studio es una práctica interdisciplinaria de arte, el diseño y arquitectura. Foto: Agnete Schlichtkrull.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la escuela al implementar una propuesta de diseño orientada al concepto de “jugar para aprender”?
La parte más desafiante es el cambio de mentalidad y comportamiento que todo proceso de transformación requiere: los educadores deben adaptarse a nuevas formas de enseñar y colaborar concolegas. El cambio del diseño físico cambia la experiencia de aprendizaje y enseñanza tal como la conocemos en el entorno del aula. Abordamos estos desafíos al involucrar a los niños, los maestros y la administración escolar en el desarrollo del concepto de diseño. No hacemos talla única para todos los diseños. Diseñamos espacios que apoyan las ambiciones y necesidades, visiones y deseos pedagógicos. Hacemos que los principales usuarios de los espacios visualicen el entorno de trabajo y aprendizaje de sus sueños y transformamos esos sueños en espacios físicos.
A la hora de diseñar los nuevos espacios de aprendizaje, ¿qué papel juegan el color, las texturas y los sentidos?
Jugar es aprender: a través del juego, investigamos y descubrimos el mundo, nos relacionamos con el entorno y desarrollamos las habilidades que necesitamos. Sin embargo, el juego es subestimado en la sociedad y en los sistemas educativos. Preferimos las pruebas, los resultados y el aprendizaje de memoria en lugar del desarrollo, el proceso y las habilidades, y no somos conscientes de las consecuencias que esto puede tener. Los entornos de aprendizaje deben estimular y activar nuestra curiosidad natural. Si eres curioso, aumenta tu interés por explorar y, cuando lo haces, pruebas cosas nuevas y aprendes. Por eso, nuestros diseños se desarrollan cuidadosamente teniendo en cuenta los colores, el tacto y la forma. Diseñar para el aprendizaje lúdico no se trata simplemente de crear contextos para divertirse, sino, más bien, planificar lugares y situaciones pedagógicas que promuevan la autonomía responsable, el asombro y la sorpresa. Utilizamos la cultura local y el entorno natural como fuentes principales de inspiración, porque crean un sentido de pertenencia y estimulan los sentidos.
Proyecto GO! Campus Zottegem. 2021, Bélgica. Foto: Kim Wendt
¿Por qué creés que se está produciendo hoy este cambio de paradigma que nos impulsa a romper barreras tanto en el ámbito educativo como en el laboral?
Según el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy terminarán trabajando en empleos que aún no existen. El diseño de entornos de aprendizaje para un futuro desconocido exige un cambio en el paradigma educativo y una mentalidad más flexible. La vida útil de los conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela continúa reduciéndose, mientras la ciencia y la tecnología evolucionan aun ritmo que empuja constantemente a nuestra fuerza laboral global a volverse más adaptable y ágil. A pesar de esto, la mayoría de las escuelas mantiene el mismo diseño que se desarrolló para el aprendizaje de memoria. Para desarrollar el paradigma de la educación, debemos mirar más los entornos físicos y su papel en el aumento de la motivación de los estudiantes, para saber cómo aprenden mejor y apoyarlos para que se conviertan en aprendices de por vida.
Izquierda: Proyecto ARKUOS. 2021, España. Foto: Kim Wendt. Derecha: Proyecto Liceo Europa. 2016, Zaragoza, España. Foto: Kim Wendt.
La creatividad y la capacidad de trabajar en colaboración son habilidades muy valoradas en el mercado laboral. Parece haber una fuerte conexión entre la concepción de nuevos espacios de aprendizaje y el futuro del empleo. ¿Cómo creés que será el adulto que creció en uno de estos entornos de arquitectura y diseño?
El aprendizaje se acelera al interactuar con los demás. Hoy sabemos que va más allá de memorizar conocimientos generales. También se necesitan habilidades físicas, sociales, emocionales, cognitivas y creativas. El problema es que no sabemos cómo evaluarlas y quedan relegadas, a pesar de que son algunas delas competencias más buscadas en la sociedad actual. Las habilidades que nos permiten interactuar, como la comunicación y la empatía, mejoran nuestro potencial de aprendizaje. Y para ello, no podemos depender solo del entorno físico. Es igualmente necesario estar rodeados de personas que apoyen nuestra curiosidad, nuestro sentido del asombro y que nos animen a explorar. Creo que las personas a lasque se les brindan espacios estimulantes y experiencias de aprendizaje positivas son personas conscientes de su entorno, que tienen una gran empatía y están motivadas para continuar aprendiendo y adaptarse a nuevos retos a lo largo de su vida.
Rosan Bosch es fundadora y directora creativa de Rosan Bosch Studio. Alcanzó sus estudios en la Hogeschoolvoor de Kunsten en Holanda y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona en España. Su libro “Diseñar un mundo mejor empieza en la escuela” resume sus más de 25 años de experiencia profesional con el diseño, la arquitectura y el arte.
Portada: Proyecto: Liceo Europa. 2016, Zaragoza, España. Foto: Kim Wendt