Entrevista a Laura Valenzuela: alta costura en alfombras

Aunque es conocida por su trabajo como diseñadora de alta costura, el interés de esta creativa la lleva a ahondar en conceptos de reciclaje, desde el lugar de la recuperación De telas y objetos antiguos, haciendo foco en la reutilización de dichas materias primas en otros diseños nuevos.

Hay dos particularidades en la vida de Laura Valenzuela que, según la propia artista, la han condicionado en su ser creativo: su calidad de porteña y el haber cursado sus estudios en las aulas del colegio Nuestra Señora de la Misericordia.

Laura reconoce en aquel sitio sus primeras influencias estéticas. De familia de imprenteros, trae recuerdos de aromas a papel y tinta, guardando en su retina la imagen de viejas ediciones de arte.

Hace unos años atrás, Laura diseñó un vestido de bodas que tomaba como soporte una alfombra helénica milenaria. A raíz de aquella experiencia, la invitamos a participar del Laboratorio. Así comenzó a hacer unas pruebas iniciáticas con fieltros y bordados con hilo sobre alfombras, hasta que finalmente le surgió la idea de intervenirlas con bordados de cristales. Aplicando sus habilidades en la alta costura, Laura logró enlazar lo industrial con lo artesanal, el diseño con la confección manual.

Laura está convencida de que la alta costura transmite poesía. Es un oficio, una pasión, es tomar contacto manual con la prenda. 

Dependiendo del tamaño de la alfombra, un bordado puede llevar desde ocho horas de trabajo hasta varios días. Estas piezas de arte son realizadas a pedido de los clientes, como si fuesen un vestido de alta costura. Son alfombras que están compuestas por 100% pura lana, con una base de algodón y yute. El proyecto toma el nombre alta Costura en alfombras y está integrado por tres líneas: una bordada a mano con cristales de roca de distintos tonos y tamaños; otra con hilos de lana y esferas de madera también bordada a mano; y la última con dibujos calados con láser.

Venís de una familia de imprenteros, ¿de qué manera pudo haber influido esta herencia cultural en tu conexión con el universo de lo creativo?

El papel, las impresiones de obras de arte en tela y papeles, los colores, los libros, todo aquello es parte hoy de lo que es mi universo creativo. Al haber cursado la carrera de Indumentaria y Textil en la UBA, se fue dando una conjunción de esos dos universos creativos, en donde me sentí siempre cómoda diseñando la prenda única, esa pieza en donde podían coexistir tanto un collage de papeles antiguos en una solapa, como también objetos encontrados, teñidos manuales y telas antiguas. Creo que la prenda fue siempre para mí una excusa, un soporte de lo gráfico, de las texturas, de lo simbólico.

¿Qué diferencias y similitudes encontrás en el proceso de diseño de alta costura y el diseño de alfombras que hiciste para el Laboratorio?

El proceso de diseño de alta costura tiene mucho de detalle, de dedicación minuciosa, de búsqueda de originalidad y de transmitir un mensaje. Tiene algo que se asemeja a generar belleza desde la nada y desde el todo, mediante la utilización de una gran variedad de recursos: bordado, apliques, estructuras o colores. Toda decisión muestra un gran cuidado de lo estético llevado al extremo. Haber diseñado una alfombra bordada a mano, habla de ese trabajo en donde se transmite un mensaje sutil a través de la dedicación de un proceso que lleva horas, realizado sobre cada pieza, de a una por vez. La alfombra calada con láser, inspirada en un encaje antiguo, pero con un significado de clasicismo e historicismo detrás, con un dejo de melancolía.

Es un proyecto en el cual utilizaste cristales de roca, hilos de lana y esferas de madera, ¿cómo fue el proceso de búsqueda de estos materiales? ¿Los tenías en mente previamente o te surgieron de una interacción con el material a intervenir?

En ese momento yo estaba dedicada a la realización y experimentación de una serie de collages abstractos hechos con papeles antiguos y linos, en donde esferas de distintos tamaños y colores añejados y empolvados cubrían todo, cosidos sobre telas y papeles. Sucedió de manera natural, se trataba de diseñar algo similar sobre la superficie de una alfombra. A la vez, estaba finalizando un seminario de sustentabilidad textil y el tema de los materiales nobles no contaminantes, de todo lo que implicaba “volver a lo natural”, lo tenía muy presente. Por eso agregué, al diseño de la alfombra con incrustaciones de cristales “con ese guiño a la alta costura y sus brillos” otro diseño, también en 100% pura lana, con un crochet tejido a mano y esferas de madera.