Entrevista a Hella Jongerius: crear para encontrar sentido

La innovación sustentable, la artesanía, la manufactura responsable y la relación con la naturaleza y los objetos han sido, durante tres décadas, los tópicos que la diseñadora industrial Hella Jongerius ha investigado desde su estudio ubicado en Berlín. Sus trabajos nos interpelan desde la exploración del color, los materiales y las texturas, en un intento de reconectar con el otro, con los objetos que nos rodean y con el mundo físico que habitamos. 

“El color es una herramienta de comunicación, un modo de llamar la atención.” 

¿Qué posibilidades te ha ofrecido el color como diseñadora? 

En los últimos años, mis muestras buscan reflejar mi investigación sobre ciertos temas.  El color es una herramienta de comunicación, un modo de llamar la atención, y me resulta interesante proponer ese diálogo a través de la belleza o de la estética. Al atrapar nuestra atención, hace que miremos un poco más ese producto o ese objeto. Por ejemplo, lo que ocurre en un museo es que no hay nada que se venda, nadie va de compras a un museo. La comunicación ahí se establece a través de la belleza, de la estética. Si algo te parece muy bello, muy feo, muy expresivo o si te parece extremo en su color tenés otra apertura a esa experiencia. 

En los últimos años, nuestra empresa se centró en hacer un uso más profesional del color. Desarrollamos nuestros propios sistemas para ofrecer a los consumidores y diseñadores una forma más amplia y organizada de entender el color.

Aquí cabe destacar la importancia de crear tu propia caligrafía, tu propia firma para el color, a la que luego hay que darle una estructura. También hay que tener en cuenta el aspecto cultural. Cada lugar tiene su propia cultura del color, cada pueblo recuerda los colores de manera distinta y, en cada lugar, los colores reaccionan de un modo diferente.

“Cada lugar tiene su propia cultura del color, cada pueblo recuerda los colores de manera distinta.” 

¿Cómo nutre tu trabajo la materialidad del telar, la posibilidad de hacer prototipos, de poner tus propias manos en acción, como sucedió en el proyecto con KLM? 

Son muchas las manos y las mentes que se ponen en acción en el estudio. Nuestras manos son inteligentes y, ensayo y error mediante, nos permiten encontrar soluciones que nunca hallaríamos solo con la mente. Ahí, claro, siempre prima la razón. Por eso, cuando trabajo en un determinado producto, siempre procuro encontrar una solución normal y una solución histérica. En el segundo caso, ya no pensás tanto: te arrojás y te perdés un poco y ahí aparece la diversión, lo inesperado. Es un método que te da oxígeno. Luego, por supuesto, llega la hora de la mente, de los archivos que tenemos a nuestro alrededor, la cultura en la que vivimos, los oficios que conocemos, el arte que se produce, la política, todo aquello que pasa ahora y nos interpela. Este punto es muy importante: lo que sea que hagas, debe dialogar con lo que pasa ahora, y así se sumará a esta gran ola en la que todos flotamos. 

¿En qué creés que deberían centrarse las empresas textiles hoy en día? 

Me parece clave que, a la hora de diseñar, no pierdan de vista la importancia de reciclar lo que se produce, que la gente pueda llevarles los artículos que compraron, que haya un segundo ciclo. Esta es hoy una nueva etapa del diseño y las empresas deben aplicar este enfoque también al pensar en los materiales y en la forma de tener una mirada responsable después de la venta. Me parece un giro importante incluso en términos de la propiedad porque en este esquema la empresa seguiría siendo dueña del producto. 

“Los jóvenes diseñadores saben muy bien que no podemos permitirnos arruinar el planeta, y que el primer paso en esa dirección está en los materiales que usamos.” Foto: Laurian Ghinitoiu. Cortesía: Jongeriuslab.

Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones están tan inmersas en el mundo digital y el gran desafío que implica que vuelvan a las raíces de lo artesanal, ¿te parece que los nuevos diseñadores se sienten interpelados por la idea de ser más conscientes del proceso?

Todos vivimos en el mundo digital; no es algo exclusivo de las generaciones más jóvenes. Es una dimensión plana, sin materialidad, sin textura ni la posibilidad del tacto. Pero, al regresar a nuestra vida cotidiana, en el mundo físico, necesitamos esa superficie real, que esos materiales concretos sean de alta calidad, de buena factura, de buena calidad para la tierra y que sean creados holísticamente. Es algo de una importancia vital, y sí creo que las nuevas generaciones son conscientes de esta necesidad. Los jóvenes diseñadores saben muy bien que no podemos permitirnos arruinar el planeta, y que el primer paso en esa dirección está en los materiales que usamos. 

¿Qué libros o autores te gustaría recomendarles a los diseñadores más jóvenes? 

Lo que más leo es teoría, filosofía, etc. Me gustan mucho, por ejemplo, pensamientos como los de Timothy Ingold y Donna J. Haraway. Se preocupan por los nuevos materiales, por las nuevas formas en que podemos ver el mundo. Es un nuevo materialismo que me interesa muchísimo.


Hella Jongerius es una artista y diseñadora industrial nacida en los Países Bajos. Cursó sus estudios en la Academia de Diseño Industrial de Eindhoven hasta graduarse en 1993, año en que fundó su estudio, Jongeriuslab. Su trabajo busca unir la artesanía con la producción industrial a través de la celebración de las imperfecciones, la sensibilidad y el carácter. Entre sus clientes, se encuentran Vitra, Maharam, la ONU y la aerolínea KLM.

Foto de portada: Laura Fiorio. Cortesía: Jongeriuslab. 

 

Interview with Hella Jongerius: creating to find meaning

Sustainable innovation, craftsmanship, responsible manufacturing, and the relationship with nature and objects have been, for three decades, the topics that industrial designer Hella Jongerius from her studio located in Berlin. Her works question us from the exploration of color, materials and textures, in an attempt to reconnect with the other, with the objects that surround us and with the physical world we inhabit.

“Color is a communication tool, a way to attract attention.”

What possibilities has color offered you as a designer?

In recent years, my exhibitions have sought to reflect my research on certain themes. Color is a communication tool, a way of attracting attention, and I find it interesting to propose that dialogue through beauty or aesthetics. By catching our attention, it makes us look a little more at that product or that object. For example, what happens in a museum is that there is nothing for sale, nobody goes shopping in a museum. Communication there is established through beauty, through aesthetics. If something seems very beautiful, very ugly, very expressive or if it seems extreme in its color, you have another opening to that experience.

In recent years, our company focused on making more professional use of color. We developed our own systems to offer consumers and designers a more comprehensive and organized way to understand color.

Here it is important to create your own calligraphy, your own signature for color, which then needs to be given a structure. The cultural aspect must also be taken into account. Every place has its own color culture, every people remember colors differently and, in every place, colors react in a different way.

“Every place has its own color culture, every people remember colors differently.”

How does the materiality of the loom nourish your work, the possibility of making prototypes, of putting your own hands into action, as happened in the project with KLM?

There are many hands and minds at work in the studio. Our hands are intelligent and, through trial and error, they allow us to find solutions that we would never find with our minds alone. There, of course, reason always comes first. That’s why, when I work on a certain product, I always try to find a normal solution and a hysterical solution. In the second case, you don’t think so much: you throw yourself into it and lose yourself a little bit, and that’s where the fun comes in, the unexpected. It is a method that gives you oxygen. Then, of course, comes the time of the mind, of the archives we have around us, the culture in which we live, the trades we know, the art that is produced, politics, everything that happens now and questions us. This point is very important: whatever you do, it must dialogue with what is happening now, and so it will add to this great wave in which we all float.

What do you think textile companies should focus on today?

I think it is key that, when designing, they do not lose sight of the importance of recycling what is produced, that people can take the items they bought back to them, that there is a second cycle. This is today a new stage in design and companies should also apply this approach when thinking about materials and how to have a responsible look after the sale. It seems to me to be an important shift even in terms of ownership because in this scheme the company would still own the product.

“Young designers know very well that we can’t afford to ruin the planet, and that the first step in that direction is in the materials we use.” Photo credit: Laurian Ghinitoiu. Courtesy: Jongeriuslab.

Considering that the new generations are so immersed in the digital world and the great challenge that implies that they go back to the roots of craftsmanship, do you find that new designers are challenged by the idea of being more aware of the process?

We all live in the digital world; it is not exclusive to the younger generations. It’s a flat dimension, without materiality, without texture or the possibility of touch. But, as we go back to our daily lives, in the physical world, we need that real surface, we need those concrete materials to be of high quality, of good workmanship, of good quality for the earth, and to be created holistically. It is something of vital importance, and I do believe that the new generations are aware of this need. Young designers know very well that we cannot afford to ruin the planet, and that the first step in that direction is in the materials we use.

What books or authors would you like to recommend to younger designers?

What I read the most is theory, philosophy, etc. I really like, for example, thoughts like those of Timothy Ingold and Donna J. Haraway. They are concerned with new materials, with new ways in which we can see the world. It’s a new materialism that interests me a lot.


Hella Jongerius is an artist and industrial designer born in the Netherlands. She studied at the Academy of Industrial Design in Eindhoven until graduating in 1993, when she founded her studio, Jongeriuslab. Her work seeks to unite craftsmanship with industrial production through the celebration of imperfections, sensitivity and character. His clients include Vitra, Maharam, the UN and the airline KLM.

Cover photo: Laura Fiorio. Courtesy: Jongeriuslab.