Entrevista a Galpón Estudio: los creativos sean unidos
Max Zolkwer, Ramiro Gallardo y Enrico Rovaletti, arquitectos y diseñador gráfico de Galpón Estudio, son firmes impulsores de la colaboración multidisciplinaria como herramienta para crear proyectos únicos y disruptivos. Junto con Diego González King y Valentín Cristiani, diseñadores industriales de Grupo Berro, colaboraron con El Espartano en la producción de Vella, una lámpara de vellón que recibió el Sello de Buen Diseño argentino en 2021. Estas son sus miradas sobre el diseño, los procesos creativos y la importancia de los vínculos para generar valor.
¿Cómo son sus procesos creativos? ¿Cuáles son los estímulos que nutren su mirada y mente creativas?
ER: Siempre es una necesidad, una demanda. Nosotros, como diseñadores, siempre respondemos a esa demanda.
Creo que en el equipo tenemos una cultura general bastante amplia. ¿Viste el dicho que dice: “El que mucho abarca, poco aprieta”? Bueno, nosotros somos gente que abarcamos mucho. Tenemos intereses muy diversos. Discutimos de arte, de política, de diseño, de deporte, de música. Y de ahí van surgiendo esas cosas. Destacaría de los chicos que se puede charlar de cualquier cosa. Son gente interesada en la vida, en la cultura. Me inspira todo.
¿Hay algún elemento personal que atraviese su proceso creativo?
DGK: Tu proyecto está teñido por tu experiencia. Siempre hay algo nuestro, de nuestra forma de ser, que se va con nuestros productos. En este caso, en la lámpara, no ves algo duro: ves algo blando, maleable, sensible y muy sincero. Es lo que es. Es un vellón colgado como un objeto luminoso, más que una lámpara.
Es recurrente intentar deslizar un interés personal en un proyecto. Después es parte del ADN. Cada proyecto tiene su pareja. En arquitectura es muy visible esto: cada arquitecto tiene su visión. Es imposible que ese bagaje, esa historia, no esté aplicado en un proyecto.
¿Qué le aporta a sus obras y proyectos trabajar con una fibra natural como la lana?
ER: Trabajar con la lana me hizo ser mucho más sensible. Sobre todo trabajando con El Espartano, quienes me hicieron notar las diferencias entre las texturas. Fue una linda experiencia. Que te sensibilicen los tejidos lleva a que te sensibilicen otras cosas: las maderas, los papeles… ya no te da lo mismo nada. Entrás en el mundo de la porosidad. No soy la misma persona eligiendo papeles desde que atravesé esto. Los elijo con otro criterio, soy más sensible. Tengo otra relación con la materia.
Vella aporta una calidez y una textura especiales a los ambientes. Recibió el Sello del Buen Diseño en 2022.
¿Se encontraron con nuevos desafíos en este proceso?
MZ: La lana es un material poco habitual en la práctica de la arquitectura. Nosotros nos animamos a trabajar con todo. No importan las escalas. No somos expertos ni especialistas, abarcamos todo. Lo que aprendemos es a poder meternos rápidamente en esos temas. Obviamente la multidisciplinariedad, la colaboración, el aprender de los que están al lado nos permite lograrlo.
¿Qué sienten que les aporta a su recorrido esta colaboración que realizaron junto con El Espartano? ¿Quieren contar algo sobre el vínculo que se generó en este trabajo en equipo?
ER: Me gustaría destacar de Vella y de las cosas que venimos haciendo con El Espartano que, como no forman parte de lo que es el eje central de nuestro trabajo, se convierten en una especie de juego. Trabajar con gente de otras disciplinas te desencaja de tu lugar de siempre, de tu zona de confort. Es mucha exploración, es laboratorio. Ahí experimentamos. Nos animamos a proponer cosas que en otros lugares nos dirían que no.
¿Cuál es su enfoque sobre la sustentabilidad?
ER: Una vez un cliente dijo una frase que me impactó mucho: “La mejor manera de ahorrar es pensar: pensemos, busquemos soluciones”. Economía y ecología están siempre vinculados. Si hacés un uso racional de los recursos económicos, también vas a hacer un uso racional de los recursos ecológicos. Por ahí tratamos de abordar el tema.
¿Cuál es su relación con las tendencias en diseño y arquitectura? ¿Siguen las modas?
MZ: Cuando era estudiante miraba todo. Viajé por todos lados, me fui a vivir a Holanda, trabajé y tomé clases con los tipos que me parecían los más capos, hasta que en un momento empecé a hacer cosas yo mismo. Me metí para adentro.
Investigo lo que hacen las personas que me gustan. No me importan las tendencias. No trato de ir en la dirección de lo que está pasando. Trato de tener el laboratorio acá, que las cosas se inventen en el lugar donde yo estoy. Eso no quiere decir que estoy aislado del mundo, sino que no tengo una búsqueda de estar al día con todo. Trato de ser uno de los que inventan cosas.
Galpón Estudio es un espacio que alberga distintas prácticas y estudios que incluyen arquitectura, diseño gráfico, industrial y audiovisual, ingeniería, artes plásticas y literatura. El intercambio entre disciplinas favorece la experimentación e innovación para generar proyectos creativos de alto valor agregado. Los arquitectos Max Zolkwer y Ramiro Gallardo y el diseñador gráfico Enrico Rovaletti son colaboradores habituales del laboratorio.
Grupo Berro es un equipo multidisciplinario con más de 30 años de experiencia en diseño industrial, branding y comunicación. Son profesionales del diseño que buscan soluciones creativas a partir de una mirada estratégica.
Diego González King y Valentín Cristiani, socios y directores, llevan adelante la agencia junto con su equipo de profesionales en Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Motion Graphics.