Entrevista a Federico Varone: ilusiones ópticas

Federico Varone lidera un estudio interdisciplinario ubicado en el barrio de Agronomía. Sus integrantes comparten un mismo interés por atravesar diferentes experiencias proyectuales en el diseño de productos, desde lo masivo hasta lo experimental. Una de las singularidades de Federico reside en indagar en los límites de lo que “está bien” y lo que “está mal”, de aquello que “parece ser” pero “no es”, o viceversa. En Moiré, trabaja a partir de la descomposición de la forma rectangular de las carpetas tradicionales para dotar de dinamismo a una superficie usualmente estática.

En su estudio, Federico diseña mobiliario, productos de iluminación y objetos.

¿Cuál fue tu formación profesional?

Soy Diseñador Industrial. Siempre dibujé, incluso pensé en estudiar Bellas Artes. Mi profesión y mi práctica actual se vinculan bastante. Me gusta trabajar en el límite de la abstracción y lo figurativo. 

¿Cómo describirías tus procesos de trabajo?

Mi forma de ser lúdica y algo inmadura me ayuda a generar los productos que hago. Al igual que en los últimos productos que hice, en Moiré aparece la linealidad. Jugué con la configuración y desconfiguración de la carpeta clásica, la corté en cuatro partes y empecé a jugar. Hubo mucho trabajo sobre las características de las líneas que componen la carpeta y de los cuadrados que se generaban con el entrecruzado de líneas. Al principio el resultado fue bastante desordenado, pero debido a cuestiones técnicas se volvió más ortogonal, sin perder la sensación ni la idea de desorden. En la cómoda “Ábrete y ciérrate” y la “Silla Vaiven” también sucede lo mismo. El juego empieza con formas más simples, no literales. Otro tema que me interesa abordar en mi trabajo es la exploración de las superficies. Es el caso de “Alabeada”, la serie de productos de superficies alabeadas donde probando con palitos de helado en la maqueta se pasó al prototipo para poder contestar algunos interrogantes estructurales, y de ahí al producto final.

¿Existe un horizonte definido en tu trabajo o sigue una lógica más fluctuante, espontánea?

Trabajo de manera impulsiva sin pensar en un lugar a dónde llegar.

¿Hay algún trabajo que hayas hecho que no tenga nada que ver con Moiré?

Creo que no. Me cuesta hacer un producto que sea simplemente “una forma”. Me interesa que mis productos tengan un recorrido histórico.

La descomposición y recomposición de la forma suma dinamismo a la superficie.

¿Qué entendés por forma? ¿Qué te inquieta de ese concepto?

Entiendo a la forma como el resultado de una secuencia de pensamientos transformados en un objeto real, tangible. Algo que se puede tocar, que ofrece resistencia, aspereza, suavidad. Me interesa que la forma pueda contener sensaciones que no son posibles de percibir a través de los sentidos, ‘mensajes entre líneas’.

¿Te interesa explorar lo artesanal/industrial como formas de producción?

Un producto semi-industrial sería por ejemplo “Ábrete y ciérrate”. Un producto industrial es un modelo 3D. De cualquier manera, hay una cualidad que hace que un producto, ya sea industrial o artesanal, se transforme en un objeto capaz de conectarse con el usuario más allá de las funciones técnicas que deba cumplir. Me refiero a una textura invisible, solo visible a través del mensaje. En el caso de las carpetas, se entiende que su función es proteger un piso, decorar, enmarcar, pero si el producto logra además esa otra conexión invisible, generará un micromundo en el cual el paso del tiempo va a ser más placentero.

Parece haber algo en común entre “Moiré” y “Alabeada”, por lo menos: ¿se trata de las operaciones sobre la superficie?

Es la deformación y la generación de superficies a través de componentes simples, mínimos. “Alabeada” es un divisor de ambientes, una superficie factible de deformar y transformar dependiendo de la luz o la privacidad que se desee. En “Moiré”, por su parte, se generan nuevas texturas, interferencias visuales y líneas que pasan a dar la ilusión de volumen por sobre superficie. La forma de la superficie final que originalmente era un rectángulo es una sumatoria de cuadrados conformados por una sumatoria de líneas.


Federico Varone es Diseñador Industrial por la Universidad de Buenos Aires y está a cargo de un estudio de diseño industrial en Buenos Aires especializado en diseño de productos de consumo masivo, mobiliario, objetos e iluminación. Varone participó en varias ferias nacionales e internacionales como Puro Diseño “La Selección”, Feria D&D+Dara, Proyecto Deseo, “About Change” World Bank Exhibition (Washington 2011/2012), 100 % Design (Londres 2013), Salone del Mobile (Milan 2014/2015), Wanted Design-Launch Pad (Nueva York 2016), BID (España 2016) y Salone Satellite (Milan 2017). Varios de sus productos fueron distinguidos con el Sello de Buen Diseño argentino. Actualmente se encuentra colaborando con empresas nacionales e internacionales en el diseño de nuevos productos.