Entrevista a Cristián Mohaded: variaciones sobre la trama

Malla es una serie de carpetas diseñada por Cristián Mohaded en base a la construcción geométrica simple en 2D proponiendo como resultado un efecto en 3D. El juego óptico en estas carpetas remite a fenómenos naturales como la cristalización, las fisuras, los movimientos de las olas y las constelaciones. Las aparentes deformaciones aleatorias, sumadas al recurso del color y a las variaciones de texturas, aportan una mayor sensación de relieve a cada una de las alfombras de la serie.

La línea Malla obtuvo el Sello de Buen Diseño argentino en 2017. El recurso gráfico utilizado recuerda a ciertos fenómenos naturales, como la cristalización y las constelaciones.

Tus obras se caracterizan por la sutileza y la búsqueda constante de nuevos materiales. ¿Existe un proceso de trabajo específico en tus proyectos?

No tengo un proceso de trabajo definido, siempre me acomodo al proyecto, no creo en los formalismos ni en el paso a paso de un proceso. Tengo que ser libre para trabajar. Me gusta explorar con los materiales, con las técnicas. Me gusta mucho dibujar, fabricar con mis manos. Son todas herramientas en mi proceso, pero todas tienen la misma importancia.
En particular, con el primer proyecto de carpetas para El Espartano, lo primero fue visitar la empresa, conocer el paso a paso de los procesos de producción. Me gusta saber en dónde estoy y con quién voy a trabajar.

¿Cómo surgió Malla?

Malla surge casi como de una previsualización mental de lo que me imaginaba para el proyecto: un espacio sin límites, abierto pero ordenado. Esta serie de carpetas nace de la experimentación con figuras geométricas como el cuadrado, el rectángulo y el hexágono. A partir de la deformación de esas formas, empecé a encontrar ciertas perspectivas que generaban una visión más tridimensional de la superficie. El resultado es una colección de productos similares entre sí, que permitió una variable rica en texturas y contrastes. Como diseñador siempre he intentado encontrar en los materiales una forma de comunicar y de generar cercanía, sensibilidad y apropiación por parte de las personas hacia los productos. Creo que los materiales tienen que ver con lo primero que la persona puede percibir de un producto y hoy el textil toma más fuerza en nuestra cotidianeidad. El textil tiene cierta calidez respecto a otros materiales, implica una aprehensión mucho más cercana con una cuestión de sentidos como el tacto y el olfato.

¿Qué cosas despiertan tu inspiración para crear algo nuevo?

Mis motivos de inspiración los encuentro en las cosas más básicas y cotidianas. Cuando estoy caminando puedo encontrar cosas que me ¨hipnotizan¨, aunque por lo general son las cosas más ordinarias o menos obvias las que más me movilizan. Soy un apasionado de las texturas, los colores, los espacios, los detalles de la ciudad. Ciertos fenómenos naturales también me resultan inspiradores, para luego llevarlos a una lectura un poco más abstracta. Pero nunca estoy buscando nada, se tiene que dar espontáneamente.

¿Te interesa explorar lo artesanal/industrial como formas de producción?

Creo que ambas formas deben tener un diálogo, no creo en lo rígido que separa las acciones. Me gusta poder conjugar ambas, hacerlas dialogar de la mejor manera posible. Creo que un buen trabajo de diseño debe estar abierto a ambos métodos de producción. Me apasiona la artesanía, por su relación con las manos, las historias detrás de una técnica, pero también soy muy apasionado por la industria, por la composición de un equipo de trabajo que se pone en marcha para un proyecto de diseño.

Malla 01 en otra variante de colores. Detalles y proceso de elaboración con Cristián en la fábrica de el Espartano.

¿Cuál fue el mayor desafío en la realización de Malla?

Trabajar con las alturas y los diferentes colores. La técnica que se utilizó es el pelo cortado o bouclé. Con un mismo color pudimos generar diferentes capas en la misma alfombra.

¿En qué lugar de tu recorrido profesional ubicás a Malla y qué representó para vos como profesional del diseño?

Malla fue mi primera colección de alfombras. Fue el logro de llegar a trabajar con una empresa con tanta historia como El Espartano. Representó también la posibilidad de seguir trabajando juntos en nuevas colecciones, donde sigo absorbiendo nuevas experiencias que me llenan de satisfacción.


Cristián Mohaded es Diseñador Industrial por la Universidad Nacional de Arquitectura de Córdoba (FAUDI). Nació en la localidad de Recreo, Catamarca, y actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires. Recientemente una de sus creaciones fue seleccionada para integrar la colección de diseño del Musée des Arts Décoratifs (París), formando parte de una extensa selección de diseño a nivel internacional. Ha  ganado numerosos concursos de diseño a nivel nacional e internacional y participado de exposiciones y ferias de igual carácter, por lo que se posiciona hoy como un referente del diseño argentino contemporáneo. En la actualidad, se dedica al desarrollo y diseño de productos para empresas nacionales e internacionales. Dentro de las marcas internacionales que cuentan con diseños de su autoría están la galería de arte Serge Bensimon, Habitat, Roche Bobois y La Redoute. En Argentina, Voila BA, VacaValiente, La Feliz, Malba, Imdi Iluminación, Solantu y FOG Concept.