Entrevista a Bla Bla Textiles: estímulo, encuentro y revelación
Victoria Simón y Luciana Betesh, fundadoras del estudio Bla Bla Textiles, trabajaron con el equipo de diseño de El Espartano y crearon Manzanas, Panal y Triángulos. Si bien funcionan de manera independiente, las carpetas replican figuras, formas y colores. ¿Cómo viven su inspiración en conjunto, de qué se nutren, qué significa la experiencia del proceso creativo?
¿En qué se inspiran sus diseños y cómo nutren ustedes, como diseñadoras y como artistas visuales, su creatividad?
Las fuentes de inspiración, a la hora de trabajar, son diversas y siempre se renuevan. Pero, principalmente, porque están en los cimientos de nuestra formación: el arte moderno y contemporáneo, la ilustración, la fotografía y el cine del siglo XX. Nuestro proceso es un ida y vuelta de asociaciones, por momentos descontrolado, y sumamente divertido. Trabajar de a dos es muy rico, y la inspiración de a dos, si te dejás llevar, es como una bola de nieve.
¿Hasta dónde puede llegar esta “bola de nieve”? ¿Qué significa inspirarse de a dos, cómo se ve plasmado en sus trabajos?
Tiene que ver con la riqueza del trabajo colectivo y del brainstorming constante. Trabajar de a dos implica no solamente enriquecerse con los aportes del otro, sino también poner en cuestionamiento las ideas propias. Es un ejercicio que parece obvio, pero que requiere mucha escucha, curiosidad y flexibilidad. ¿Hasta dónde puede llegar? Eso es aleatorio. A veces, llega tan lejos que transforma completamente la idea original. Otras veces, no llega a ningún lado y es el germen de algo que, tal vez, va a crecer en otro momento. Creo que la identidad de Bla Bla le debe mucho al trabajo conjunto en la toma de todas las decisiones estéticas.
Las 3 carpetas, Panal, Manzanas y Triángulos, replican las icónicas estampas que forman parte del mundo de Bla Bla Textiles.
¿Qué es una tela? ¿Cómo la definirían y qué posibilidades abre?
Una tela no es una única cosa. El textil está presente en casi todas las situaciones en las que interactuamos. Todo lo que nos rodea, desde que somos chicos, se imprime en nuestra memoria sensorial e intelectual.
¿Cómo nace la unión de la estampa a mano y el color para crear una colección?
Los colores le abren a una estampa miles de posibilidades. Las metamorfosis que un dibujo puede tener, a partir de nuevas combinaciones de colores, nos siguen asombrando hasta el día de hoy. En esa danza también entra a jugar la tela: cómo se imprime el dibujo según la textura y la materialidad del género, su caída, el color de base y las limitaciones de la técnica con la que trabajamos (serigrafía). Hay algo del orden de la sopresa que nos encanta. Nosotras imaginamos un textil a partir de un dibujo a mano, seguido de un rapport armado digitalmente. Luego, planteamos una paleta de color para un determinado producto o colección y, finalmente, los géneros responden de una manera en particular. Cuando desplegamos por primera vez la tela estampada es un momento lleno de adrenalina, fascinante.
Respecto de las materialidades posibles, lo que se abre a partir del trabajo con la tela y el asombro que les genera: ¿Cómo fue trabajar con una fibra natural como la lana en esta nueva colaboración con El Espartano? ¿Cómo vivieron esa experiencia? ¿Qué es, para ustedes, una alfombra?
Una alfombra es un plano de color y texturas que interviene de una manera muy protagónica en un ambiente. El trabajo con El Espartano fue muy enriquecedor y nos aportó la experiencia de un nuevo lenguaje: como si escucharas algo que escribiste traducido a otro idioma.
¿Qué le da personalidad a una pieza?
La pieza es parte siempre del entorno, espacial o corporal. Una pieza, en apariencia banal, puede reinterpretarse y cobrar fuerza en un contexto inesperado.
La fuerza y la personalidad, tal vez, tengan que ver con el uso y con una búsqueda que no responda necesariamente a las tendencias.
Las 3 carpetas, Panal, Manzanas y Triángulos, replican las icónicas estampas que forman partPertenecen a nuestra línea de carpetas Alexa de 100 % lana, ideales para aportar suavidad a espacios infantiles. e del mundo de Bla Bla Textiles.
Tres sinónimos de la palabra “inspiración”.
Estímulo. Encuentro. Revelación.
Mujeres, artes visuales, emprendimiento textil: ¿qué vincula todo esto?
Históricamente, los vincula una tradición. El trabajo textil, en Occidente, fue uno de los pocos ámbitos laborales donde las mujeres tuvieron un lugar preponderante y, en el campo de las artes decorativas del siglo XX, las mujeres son sus principales referentes.
Luego, en nuestro emprendimiento, lo que vincula todo es la amistad. En nuestro caso, hay algo que se da naturalmente. Confianza, respeto, aliento, equilibrio. Por otra parte, nuestra marca tiene ya 13 años. Amistad y proyecto crecieron juntos.
En sus procesos creativos, la experiencia que se genera durante el proceso parece tan importante como el resultado en sí. ¿Lo viven así? ¿Cómo definirían la experiencia de crear en equipo?
Sí, totalmente. Es apasionante y muy divertido. Además, todos los procesos creativos, sean más o menos exitosos en sus resultados, nos proporcionan llaves para nuevas ideas o proyectos.
Partiendo de sus experiencias en las artes visuales, en 2010, Vicky Simón y Luciana Betesh fundaron Bla Bla Textiles. Desde un inicio, basaron su identidad en la mezcla armoniosa de estampas y colores, propuesta que aplican en todas sus colecciones. Su trabajo se caracteriza por su simpleza y personalidad, alejándose de los estereotipos de género y con una gran valorización de los oficios que integran la cadena de producción.