Encuentro con El Mataco: la instalación de Faivovich & Goldberg que conecta arte, ciencia e historia en el Museo Marc de Rosario

En el marco del 80° aniversario del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc de la ciudad de Rosario, el dúo Faivovich & Goldberg, fue convocado por el museo para realizar una obra conmemorativa. Se trata de la exhibición Encuentro con El Mataco, una instalación inmersiva que gira en torno a un meteorito de 998 kg. descubierto hace más de 80 años en el Chaco, donado oportunamente a esta institución por el Dr. Bartolomé Vasallo en 1941. Inaugurada en julio de 2019, la exhibición continúa como parte de la propuesta artística del museo, permitiendo a los visitantes experimentar esta pieza histórica. 

El meteorito fue descubierto en 1937 en la estancia de Vasallo ubicada en el Chaco Austral. En reconocimiento a una de las etnias que habitó la región lo bautizaron “El Mataco”. Vasallo era propietario de una importante porción de Campo del Cielo, un territorio ubicado entre Santiago del Estero y el Chaco, donde 4000 años atrás había impactado una lluvia de meteoritos como resultado de la explosión de una enorme masa, proveniente del Cinturón de Asteroides que orbita entre Júpiter y Marte. La donación de Vasallo en 1941 incluyó un templete construido para su exhibición en los jardines del museo, convirtiendo a este objeto cósmico en una pieza muy popular.

A pesar de ser una pieza sumamente atractiva para los visitantes, por razones de seguridad, el meteorito fue ingresado al Museo en 1990 y, una vez adentro, nunca encontraron la manera adecuada para exponerlo. El aniversario resultó ser una excelente oportunidad para recuperar y revalorizar El Mataco. Con este fin, convocaron a Faivovich & Goldberg, un dúo de artistas que desde 2006, realiza diferentes tipos de intervenciones en torno al impacto cultural de los meteoritos de Campo del Cielo. Sus creativos procesos y resultados han sido presentados alrededor del mundo.

Los artistas eligieron nuestra alfombra de la línea Pallas, en sus variantes PL290 en marrón oscuro y PL210, en tonos más claros, para cubrir la superficie y los laterales de la estructura que contiene al meteorito y el pabellón que la recorre, diseñada en colaboración con Martín Huberman & El Estudio Normal. Pallas es uno de los productos más tradicionales del El Espartano, especialmente utilizado en espacios de alto tránsito por sus cualidades de durabilidad y resistencia, características propias de los tejidos con fibra de nylon.

La propuesta de Faivovich & Goldberg, inspirada en aquel primer templete, convierte a la Sala España en un pabellón ideal para propiciar un óptimo encuentro entre el espectador y “El Mataco”. Predisponiendo sus facultades sensoriales, el sentido de la instalación deberá necesariamente ser completado por cada visitante.

Fotos Gentileza: Faivovich & Goldberg