El arte textil de Marta Minujín en Alcova: una colaboración con El Espartano Editor

En el marco de la Milan Design Week 2025, El Espartano Editor presenta junto a Marta Minujín la serie Conceptos Entrelazados, una colección de obras textiles originales que transforma el espacio expositivo en una experiencia sensorial.

La instalación, exhibida en Alcova, dentro de la histórica Villa Bagatti Valsecchi (Varedo, Italia), reúne cinco piezas de gran formato tejidas con la técnica hand-tufting, confeccionadas en lana pura y compuestas por una vibrante paleta de once colores fluorescentes. Las obras proyectan la inconfundible estética de Minujín en superficies habitables que invitan al juego, al movimiento y a la contemplación.

La propuesta ha generado una gran respuesta por parte del público internacional, que se muestra impactado por la potencia visual del universo de Marta Minujín y sorprendido por el uso del textil como lenguaje arquitectónico dentro del entorno histórico del lugar. La combinación entre arte contemporáneo y saber textil argentino despierta curiosidad, admiración y conversación.

La serie toma como punto de partida la obra homónima realizada por la artista entre 2019 y 2022: una escultura blanda de gran escala que retoma el uso del colchón como medio expresivo, un recurso que Minujín explora desde los años 60. Esta pieza original —confeccionada con tela de colchón, gomaespuma y pintura fluorescente— fue exhibida en el Jewish Museum de Nueva York y actualmente forma parte de la muestra en el Copenhagen Contemporary.

En esta colaboración, la energía disruptiva de Marta Minujín se entrelaza con los más de 80 años de trayectoria técnica y artesanal de El Espartano. Como casa editora, la empresa traduce con precisión y sensibilidad la visión artística en una realidad textil visual y táctil, respetando cada detalle de la creación original. 

Gracias a su integración vertical —desde la hilandería hasta el producto final—, El Espartano garantiza un control exhaustivo de cada etapa del proceso, utilizando lana argentina de gran suavidad y resistencia, proveniente de ovejas criadas en nuestro país. Esta noble materia prima potencia la expresividad de cada pieza, y realza el carácter táctil y envolvente de la instalación.

“Cuando empecé, quería expresar un mundo pop de colores, un mundo libre, un mundo divertido. Los colchones fluorescentes creaban un paisaje onírico reparador, como si estuvieras durmiendo y soñando cosas hermosas, recuperando energía para seguir adelante.”

Marta Minujín (2024)

Cada obra es un múltiple original, firmada por la artista y numerada. El Espartano Editor garantiza su autenticidad, así como la firma y número de edición de Marta Minujín.