Escuela Técnica Rocca: apostar a un nuevo modelo de educación a través del diseño 

El sistema educativo evoluciona hacia una transformación profunda en su estructura, diseño, arquitectura y métodos de enseñanza para adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones. Este es el caso de la Escuela Técnica Roberto Rocca, una institución estrechamente conectada con la comunidad local de la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra ubicada.  

Impulsados por el compromiso de elevar su propuesta educativa y apostando a un abordaje orientado 100 % a la innovación, la escuela convocó a Rosan Bosch, referente mundial en esta temática, para el rediseño de la escuela. Desde su estudio de diseño y arquitectura, Bosch inspira a la comunidad educativa global ofreciendo un enfoque propio que mira al futuro.  

En esta línea, la remodelación arquitectónica, de interiores y educativa de la escuela siguió una lógica más disruptiva que desafía los métodos tradicionales y centenarios que rigen el sistema educativo. “Nuestras soluciones de diseño se han convertido en una herramienta para cambiar la experiencia pedagógica y apoyar el aprendizaje colaborativo, para brindarles a los estudiantes acceso a una variedad de entornos diferenciados que respaldan las visiones pedagógicas de la escuela”, expresa la experta sobre el proyecto. 

La propuesta se basa en un concepto de educación multidisciplinaria concebida para motivar a los estudiantes a conectarse, cocrear e innovar. Organizada estratégicamente en seis esferas de aprendizaje, los estudiantes participan en Producción, Investigación, Concentración, Presentación, Colaboración y Acción. De esta forma, por medio de la interacción entre grupos de diferentes edades y disciplinas, logran fomentar la creatividad, la inspiración y la exploración. 

Desde El Espartano tuvimos la oportunidad de acompañar a la escuela en su proyecto encaminado a la educación del futuro con diferentes carpetas tejidas en hilado texturizado, vinílico y nylon para las áreas de juego y aprendizaje. Teniendo en cuenta cómo el diseño se adapta para satisfacer las nuevas necesidades e inquietudes de las generaciones a medida que evolucionan, cada pieza de diseño toma valor, fuerza y significación.